Noticias

¿Nube de dióxido de azufre en Colombia estos 4 días?.

¿Nube de dióxido de azufre en Colombia estos 4 días?.

Hay gran incertidumbre en la duración del evento ya que consideran que no se ha expulsado todo el material volcánico, lo que generaría un incremento considerable en los niveles de concentraciones de gases y partículas sobre la atmósfera del océano Atlántico. De acuerdo con el pronóstico proporcionado por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, los mayores impactos se producirán a alturas entre 500 hPa y 300 hPa durante los próximos días, principalmente en el centro y norte del país. « En cuanto a los aerosoles, su impacto es de bajo a moderado, dándose principalmente al oriente y norte del país durante los próximos días», señaló el Ideam por medio de un comunicado.

Nube de dióxido de azufre llega a Colombia. ¿Afectará a Bogotá? |  Bogota.gov.co

Para el jueves 15 de abril, el panorama es similar, con algún tipo de repercusión únicamente en los departamentos de La Guajira y Guainía, e, igualmente, concentraciones inferiores al valor señalado.

El día 16 de abril se espera que el gas empiece a dispersarse en la zona centro- oeste presentando altas concentraciones únicamente en la zona norte del país y un remanente en la zona este.

Se espera que para el domingo 18 de abril desciendan las concentraciones a niveles normales y los efectos asociados a la pluma de contaminación sean mínimos, por lo que este comunicado se seguirá actualizando en la medida que las concentraciones pronosticadas señalan valores típicos.

Recomendaciones:

1. A las personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardiocerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica, se recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada.

2. Evitar realizar actividades físicas al aire libre reduce la exposición a las concentraciones de SO2, que en altos niveles puede causar inflamación de las vías respiratorias.

3. Se recomienda resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos.

4. Debido a posibles eventos de lluvia ácida, puede sentir irritación ocular por la formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas, se recomienda lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.

5. Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento en eventos de lluvia para evitar su acidificación.

6. En caso de que la autoridad ambiental de su jurisdicción declare un nivel de prevención, alerta o emergencia, utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas o tapabocas.

Recomendaciones por el paso de la nube de dióxido de azufre en Colombia

Redactado por: Paola Correa 

Jala Digital

abril 16th, 2021

No Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jala Stereo es una emisora juvenil y pertenece a la cadena radial Jala, su contenido es musical con programas en vivo, en su pagina web encontraras artículos de interés común.
1
Bienvenidos a la emisora que Jala Tus Sentidos