Noticias

El expolicía Derek Chauvin es hallado culpable de todos los cargos por la muerte de George Floyd.

El expolicía Derek Chauvin es hallado culpable de todos los cargos por la muerte de George Floyd.

La muerte de Floyd, un hombre negro de 46 años, desató protestas en todo el mundo contra el racismo sistémico y la violencia policial.

Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis que se arrodilló fatalmente sobre el cuello de George Floyd durante un controversial arresto en mayo del año pasado, fue hallado culpable de todos los cargos este martes. Chauvin se arrodilló por más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd el 25 de mayo de 2020 tras un arresto que resultó fatal. El policía y otros tres agentes habían asistido a una tienda de comestibles en la que un empleado reportó que Floyd había tratado de pagar con un billete de 20 dólares falso. Los fiscales argumentaron durante el juicio que las acciones de Chauvin causaron que Floyd muriera por falta de oxígeno o asfixia. 

Mientras tanto, la defensa afirmó que el uso de drogas ilegales por parte de Floyd y una afección cardíaca preexistente fueron los causantes de su muerte e instó al jurado a no descartar otras teorías, incluida la exposición al monóxido de carbono. 

El supervisor de Derek Chauvin dijo que el expolicía no debió mantener la rodilla en el cuello de Floyd

Durante sus alegatos finales, los fiscales buscaron centrar la atención del jurado en los 9 minutos y 29 segundos que Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd, mientras que el abogado defensor de Chauvin les dijo que «los 9 minutos y 29 segundos ignoran los 16 minutos y 59 segundos anteriores» en que ambos interactuaron durante el arresto. Los fiscales llamaron a 38 testigos, incluida la adolescente que grabó el video viral que atrajo la atención mundial sobre la muerte de Floyd. Ella y otros transeúntes que testificaron dijeron que les cuesta trabajo dormir por la muerte de Floyd y que desearían haber hecho más para tratar de salvar su vida. Horas antes de conocerse que el veredicto estaba listo, el presidente, Joe Biden, calificó el caso de la muerte de Floyd como «abrumador» y se compadeció de «la presión y la ansiedad que están sintiendo». 

“Son una buena familia y piden paz y tranquilidad sin importar cuál sea ese veredicto”, dijo el presidente. “Rezo para que el veredicto sea el correcto.” El presidente ha denunciado en repetidas ocasiones la muerte de Floyd, pero anteriormente no había comentado sobre el juicio en sí. Tras conocerse el veredicto, Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, sostuvieron una conversación telefónica con la familia de Floyd. 

El mandatario les dijo que estaba complacido de que el jurado encontrara a Chauvin culpable de todos los cargos y prometió que la memoria de Floyd conducirá a un cambio. Los otros tres expolicías de Minneapolis acusados de ayudar e incitar a la muerte de Floyd serán juzgados en agosto. El veredicto llega aproximadamente 11 meses después de que se hiciera viral el video de una transeúnte que impactó al mundo y en el que se aprecia a Chauvin arrodillado sobre el cuello y la espalda de Floyd, mientras este se encontraba esposado y tendido boca abajo en la calle. En el video se escucha a Floyd jadear por la falta de aire y exclamar repetidamente ‘No puedo respirar’, hasta quedar completamente inmóvil. 

Minneapolis vive una jornada de alarma por posibles disturbios no solo por el caso de Floyd, sino por el tiroteo mortal de un policía contra un joven negro llamado Daunte Wright el 11 de abril. Manifestantes en Minneapolis celebran el veredicto del jurado en el juicio contra Derek Chauvin, hallado culpable del asesinato de George Floyd. El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey dijo tras el veredicto que este marca un “paso importante» en la «búsqueda de la justicia racial en Minneapolis” y que es parte de un «viaje mucho más largo». “Minneapolis está ampliando los límites de lo que es posible en las políticas bajo la ley estatal.”

Cientos de personas celebran en Minneapolis el veredicto del juicio por la muerte de George Floyd.

Además, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, se mostró menos entusiasta y dijo que el veredicto no necesariamente se trata de justicia y alentó a los estadounidenses a continuar la búsqueda de esta. «Sin embargo, no llamaría justicia al veredicto de hoy, porque la justicia implica una verdadera restauración», dijo Ellison. 

Kamala Harris, la primera vicepresidenta negra del país, dijo este martes en un discurso en la Casa Blanca sentirse «aliviada» por el veredicto contra Chauvin. El mandatario describió el veredicto como “un paso gigante en la marcha hacia la justicia”, pero dijo que «no es suficiente» para borrar la «mancha» del «racismo sistémico» en Estados Unidos. 

Redactado por: Paola Correa

Jala Digital

abril 26th, 2021

No Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jala Stereo es una emisora juvenil y pertenece a la cadena radial Jala, su contenido es musical con programas en vivo, en su pagina web encontraras artículos de interés común.
1
Bienvenidos a la emisora que Jala Tus Sentidos