Noticias

Bernie Madoff, arquitecto del mayor esquema Ponzi de la historia, ha muerto.

Bernie Madoff, arquitecto del mayor esquema Ponzi de la historia, ha muerto.

Madoff, que alguna vez fue el estadista de Wall Street y que en 2008 se convirtió en el rostro humano de una era de fechorías y tropiezos financieros por operar el mayor y tal vez más devastador esquema Ponzi de la historia económica, ha muerto este miércoles en el Centro Médico Federal en Butner, Carolina del Norte.

Madoff, que cumplía una sentencia de 150 años, había pedido en febrero de 2020 que se le liberara anticipadamente de la cárcel, diciendo en un documento judicial que le quedaban menos de 18 meses de vida y que se encontraba en las últimas fases de una enfermedad renal y había sido admitido a cuidados paliativos. En entrevistas telefónicas con The Washington Post en aquel entonces, Madoff expresó arrepentimiento por sus fechorías al decir que había cometido «un error terrible». 

El inmenso fraude de Madoff empezó entre amigos, familiares y conocidos de sus clubes campestres en Manhattan y Long Island, gente que compartía su proclamado interés en la filantropía judía, pero que al final incluyó beneficencias como Hadassah, universidades como Brandeis y Yeshiva, inversionistas institucionales y familias adineradas en Europa, América Latina y Asia. 

Muere Bernie Madoff, el hombre que orquestó el mayor esquema Ponzi de la  historia - BBC News Mundo

Respaldado por elaborados estados de cuenta y una profunda reserva de confianza por parte de sus inversores y los reguladores, Madoff dirigió su esquema de fraude confiadamente a lo largo de una severa recesión a principios de la década de 1990, una crisis financiera mundial en 1998 y las ansiosas secuelas de los ataques terroristas en septiembre de 2001. Los fondos de cobertura y otros inversionistas institucionales, presionados por las exigencias de sus propios clientes, empezaron a retirar cientos de millones de dólares de las cuentas de Madoff.

Enfrentado a la ruina, Madoff le confesó a sus dos hijos que su operación de manejo de dinero, supuestamente rentable, era en realidad «una gran mentira». Madoff dirigió su esquema de fraude a lo largo de una severa recesión a principios de la década de 1990, una crisis financiera mundial en 1998 y las secuelas de los ataques terroristas de septiembre de 2001. 

Las pérdidas en capital alcanzaron 64.800 millones de dólares, si se toman en cuenta las ganancias ficticias que les había abonado a las cuentas de sus clientes en por lo menos dos décadas. Se perdió más que el dinero. Uno de los principales inversionistas de Madoff sufrió un ataque cardíaco mortal tras meses de litigio conflictivo sobre su papel en el esquema. Madoff no salió ileso de estas trágicas consecuencias. 

Bernie Madoff, arquitecto del mayor esquema Ponzi de la historia, ha muerto  - The New York Times

En junio de 2012, el hermano de Bernard Madoff, Peter, abogado de profesión, se declaró culpable de cargos por fraude de impuestos federales y fraude electrónico relacionados con su papel de director general de cumplimiento en la empresa de su hermano mayor, pero no se le acusó de participar a sabiendas en el esquema Ponzi. Y el 3 de septiembre de 2014, el hijo menor de Madoff, Andrew, murió de cáncer a la edad de 48 años. Ezra Merkin y el Grupo Fairfield Greenwich se vieron obligados a admitir que habían enviado dinero de sus clientes a Madoff y lo habían perdido todo. Banqueros de la banca privada suiza, bancos comerciales internacionales y grandes firmas contables fueron arrastradas a las cortes por clientes que habían confiado en ellos para monitorear las inversiones de Madoff. 

La Corporación de Protección al Inversor de Valores, la organización financiada por la industria y fundada en 1970 para brindar protección limitada a los clientes del corretaje, gastó más con la bancarrota de Madoff que en todas sus liquidaciones previas combinadas, y fue ferozmente atacada por las víctimas que consideran que injustamente se les había negado una compensación. Y en cuanto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores , que investigó sin éxito más de media decena de pistas creíbles sobre el esquema fraudulento de Madoff desde al menos 1992, el caso fue su fracaso más humillante en sus 75 años de historia.

Quién era Bernie Madoff, "el mayor estafador" de la historia?

El experto en mercados Bernard Lawrence Madoff nació en Brooklyn el 29 de abril de 1938, hijo de Ralph y Sylvia Madoff, ambos hijos de inmigrantes de clase trabajadora de Europa del Este. Madoff Investment Securities, que financió en parte con el dinero que había ganado como salvavidas de verano y con una empresa de instalación de rociadores de jardín que operaba en la escuela. 

Luego de que su hermano, Peter, se unió a la empresa Madoff en 1970, empezó a hacerse de una reputación por emplear tecnología computacional de punta en el negocio tradicional de intercambio de valores. El liderazgo de Madoff en el mercado y la disposición de sus empresas para desafiar las tradiciones de Wall Street lo convirtieron en un consejero confiable mientras los reguladores federales intentaban modernizar el mercado del país sin poner en riesgo su talla internacional. 

Pero no había ningún signo de desgaste en el estilo de vida de la familia Madoff. Aunque no eran ostentosos para los estándares de Wall Street, los Madoff vivían bien. También eran filántropos respetados, que financiaban la investigación sobre el cáncer y hacían importantes donaciones a la Universidad de Yeshiva, donde Madoff era fideicomisario y presidente de la Escuela de Negocios Sy Syms. 

Redactado por: Paola Correa

Jala Digital

abril 19th, 2021

No Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jala Stereo es una emisora juvenil y pertenece a la cadena radial Jala, su contenido es musical con programas en vivo, en su pagina web encontraras artículos de interés común.
1
Bienvenidos a la emisora que Jala Tus Sentidos